jueves, 1 de diciembre de 2011

Taxonomía


Gram positivo (en cultivos jóvenes ya que a medida que se envejece se ve un Gram variable o negativo). 
Forma de bastón alargado.
Aerobio facultativo
Presenta esporas, incluso en presencia de oxígeno y dentro de la pared o deformando la pared. Estas pueden sobrevivir fácilmente a la distribución en polvos y aerosoles (vehículos de transporte para esta cepa) contaminando alimentos secos como leche en polvo, condimentos y harinas. 
Su crecimiento se da entre un mín. de 15-20 ºC y un máx. de 40-45ºC  
Saprofitos, lo que les hace posible estar presente en o sobre los alimentos


Síntomas de la enfermedad 

Los síntomas del envenenamiento alimentario tipo diarréico causado por B. cereus son la diarrea aguada, los calambres abdominales y el dolor que ocurren después de 6-15 horas de haber consumido el alimento contaminado. 

En la mayoría de los casos, los síntomas persisten por 24 horas. Por otro lado, el tipo emético de envenenamiento alimentario se caracteriza por la aparición de náuseas y vómitos dentro de las 0.5-6 horas luego de la ingesta de los alimentos contaminados. Ocasionalmente, también pueden presentarse calambres abdominales y/o diarrea. 

La presencia de un alto número de B. cereus (mayor a 10 6 ufc/g) en un alimento es un indicador de su crecimiento activo y proliferación, y además constituye un peligro potencial para la salud.

Diagnosis 

La confirmación de B. cereus como el agente etiológico causante del desencadenamiento de una enfermedad transmitida por los alimentos requiere el aislamiento de las cepas del mismo serotipo tanto del alimento sospechoso como de las heces o vómitos del paciente

El rápido tiempo de inicio de los síntomas de la forma emética de la enfermedad, además de cierta evidencia proveniente de los alimentos involucrados, son a menudo suficientes pruebas para diagnosticar este tipo de envenenamiento alimentario.




2 comentarios:

  1. Resistencia de Bacilus Cereus:
    Las cepas de B. cereus son muy variables en cuanto a su crecimiento y características de supervivencia. Algunas son psicotrofas, siendo capaces de crecer a 4-5 grados pero no a 30-35 grados, mientras que otras cepas son mesófilas y pueden crecer entre los 15 grados y los 50-55 grados. En general, no obstante, la temperatura óptima de crecimiento varía de 30 a 40 grados. Las formas esporuladas, al igual que en el género Clostridium, son muy termo resistentes, y sólo se eliminan mediante la esterilización. Por definición, se trata de microorganismos anaerobios facultativos, lo que significa que se desarrollan tanto con las concentraciones normales de oxígeno del aire como cuando este contenido en oxígeno disminuye.

    ResponderEliminar
  2. En casos de diarreas graves que pueden suceder en grupos de riesgo como ser niños, ancianos e inmunodeprimidos, puede suceder un cuadro de deshidratación y la incubación es mucho más corta; los síntomas aparecen entre 1 a 5 hs después de haber comido la comida contaminada acompañados de vómitos, malestar general y nauseas, pocas veces con diarrea y dolor abdominal. Todo el cuadro cesa después de 6 a 24 horas :D!

    ResponderEliminar