domingo, 27 de noviembre de 2011

Bacillus Cereus 


Es un bacilo formador de esporas responsable de intoxicaciones alimentarias, siendo su hábitat natural el suelo. Contamina con frecuencia cereales, leche, budines, cremas pasteurizadas y especias, entre otros alimentos. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las enfermedades causadas por alimentos contaminados constituyen uno de los problemas sanitarios más difundidos en la actualidad. Los casos de intoxicaciones o enfermedades por alimentos mal preparados o contaminados por este microorganismo suelen ser frecuentes a pesar de que son perfectamente evitables; la primera descripción de un brote de gastroenteritis data de principios de 1900. 

B. cereus puede producir dos enterotoxinas: la toxina diarreica y la toxina emética. Los síntomas de la toxiinfección tienen dos formas de presentación con presencia de diarrea, dolores abdominales y vómitos. Su período de incubación varía de 4 a 16 horas luego de la ingesta del alimento contaminado. La resistencia térmica de esporas de B. cereus en un medio con elevado contenido de agua vuelve a este microorganismo un potencial peligro para el desarrollo de una intoxicación, si las medidas higiénico sanitarias y de elaboración no son las adecuadas. 

1 comentario:

  1. A pesar de que la contaminación de los alimentos a causa del patógeno B. cereus puede ser completamente prevenida, sigue siendo una de las principales causas de intoxicación alimentaria en nuestro país. La causa de esto es la falta, en muchos casos de la implementación necesaria, o de la correcta aplicación e inspección de el uso de HACCP. Proceso fundamental a la hora de garantizar las medidas profilácticas necesarias que tanto la empresa como el estado deben asegurar, una implementándola y por otro lado siendo inspeccionado.

    Este comentario está fundamentado en la siguiente página de un estudio de INTA:
    http://www.uchile.cl/noticias/66582/g-figueroa-infecciones-alimentarias-un-problema-de-salud-publica

    ResponderEliminar