jueves, 1 de diciembre de 2011

Alimentos asociados


Una amplia variedad de alimentos incluyendo las carnes, la leche, los vegetales y los pescados han sido asociados al envenenamiento alimentario de tipo diarreico. 

Por otro lado, el desencadenamiento del tipo de enfermedad con vómitos ha sido generalmente asociado a los productos elaborados a base de arroz; aunque otros alimentos con alto contenido de almidón como las papas, las pastas y los quesos también han sido involucrados. Las mezclas de alimentos como las salsas, los pudines, las sopas, los guisos, las pastas y las ensaladas han sido frecuentemente relacionados con los envenenamientos alimentarios. 


Intoxicación alimentaria

Puede ser provocada a través de la ingesta de alimentos contaminados con 10^5 B. cereus o más. Los alimentos relacionados a esta intoxicación son: carne y verduras cocidas, arroz frito o hervido, crema de vainilla, sopas, leche y brotes de vegetales crudos. Esta puede ocurrir cuando cuando los alimentos son preparados y mantenidos sin la adecuada refrigeración durante horas antes de ser servidos. La intoxicación es autolimitada y no requiere tratamiento antimicrobiano sino que sintomático y rehidratación.

B. cereus produce dos enterotoxinas:

Toxina diarreica: Por la ingestión de alimentos inadecuadamente refrigerados. Originada de la esporulación  del organismo in vivo más la enterotoxina termolábil. Su periodo de incubación es de 10 a 12 días. Los síntomas son de tipo gastrointestinal bajo: dolor abdominal, diarrea acuosa profusa, tenesmo y náuseas con una duración de 12-24 hrs. o de 2-10 días en los casos más graves.

Toxina emética: Producida por una toxina preformada y termoestable. El periodo de incubación es de 1-6 hrs. Predominan síntomas gastrointestinales altos: náuseas y vómitos.

1 comentario:

  1. Una toxina es una sustancia proteica coloidal venenosa que es un producto específico de las actividades de un organismo viviente. Es generalmente muy inestable, notablemente tóxica cuanto se introduce en los tejidos, y típicamente capaz de inducir formación de anticuerpos. En el caso de las toxinas de B.Cereus, la toxina emética es la más común, pero la toxina diarreica es más resistente y más potente.

    ResponderEliminar