domingo, 4 de diciembre de 2011


Prevención


Es primordial almacenar debidamente separados los alimentos crudos de los cocidos para evitar la contaminación cruzada. 
El tipo emético se asocia con el almacenamiento inadecuado de productos con alto contenido de almidón, tales como el arroz y las pastas. La proliferación vegetativa sucede al momento de la preparación, a los 30 y 50 ºC y la esporulación al dejar enfriar lentamente las preparaciones (manteniendo una temperatura de 10 a 60ºC por más de 4 hrs.).

Por lo tanto acciones riesgosas son: 

Dejar el arroz hervido fuera de la heladera
Recalentamiento breve y/o a baja temperatura

Acciones preventivas:

Enfriamiento rápido, evitando el punto critico de temperatura (10 a 60ºC)
Refrigeración de los alimentos bajo los 7 ºC 



El objetivo primario para la inocuidad de los alimentos es proteger la salud pública frente a riesgos asociados con los alimentos lo más efectivamente posible a través de la implementación de medidas adecuadas.


 Referencias: http://www.bvsops.org.uy/pdf/cereus.pdf ; http://www.food-info.net/es/bact/bacer.htm

2 comentarios:

  1. Excelentes consejos para prevenir. Es necesaria información de este tipo, precisa y consisa.

    ResponderEliminar
  2. Es de suma importancia como practica preventiva la educación de la población sobre el riego que corre al no proteger la inocuidad de un alimento. Las malas técnicas de almacenamiento, preparación y manipulación juegan un papel fundamental a la hora de contaminar un alimento. La salud de cada uno se encuentra en nuestras manos.Es necesario proteger la inocuidad para evitar menoscabar la salud y conservar la propiedades nutritivas de los alimentos. Hay que ser muy responsables sobre nuestras practicas con los alimentos.

    ResponderEliminar